Categorías
Team building

10 razones por las que hacer Team building en tu empresa

¿ A usted le gusta ? Díganos

Team Building

Las actividades Team Building para empresa de todo tipo, se han convertido en una tendencia. Esto se basa en las acciones de una compañía dirigidas a crear conciencia de equipo. Su finalidad es afianzar las relaciones interpersonales y aumentar la eficiencia de tu grupo de trabajo.

Hablemos de las actividades de Team Building

El Team Building de empresas, consiste en desarrollar actividades con el objetivo de mejorar el rendimiento. Sin embargo, también tiene el efecto de aumentar la satisfacción entre los miembros de la empresa. Para finalmente establecer relaciones informales entre los compañeros.

En estos tiempos, en que la tecnología ha avanzado tanto en las empresas, y todo transcurre tan deprisa, es normal que los trabajadores se sientan agotados. Incluso a mitad de semana. Este agotamiento, repercute sin duda en el correcto desarrollo de la corporación. Lo que se traduce en una disminución de la productividad.

Es por ello, que surge la necesidad de crear espacios donde se motive a los trabajadores. Esto recibe por nombre: actividades de Team Building para empresas. Si tu equipo de trabajo crea bases sólidas y refuerza la comunicación, sin duda tu empresa reducirá las situaciones negativas que se puedan producir.

Dónde y cuándo realizar este tipo de actividades para tu empresa

De acuerdo a las características del grupo de trabajadores , y a los cargos que estos desempeñan, se debe definir las actividades de Team Building para tu empresa. Estas pueden realizarse al aire libre, e incluso hasta en una sala de reuniones. Lo importante, es que logres agrupar al personal al que van dirigidas las actividades.

Es recomendable, que te dirijas a zonas espaciosas como parques naturales y plazas amplias. En su defecto, salas en las que la distribución sea circular. La idea es que todos los presentes se distingan los unos de los otros y se observen bien entre ellos.

No hay un día de la semana específico para llevar a cabo las actividades de Team Building para tu empresa. Sin embargo, es ideal hacerla un día previo al fin de semana o en alguna fecha festiva y no laborable. Lo ideal, es que no dejes pasar largos periodos de tiempo. Debes fomentar constanetemente la comunicación y la unión entre los trabajadores.

Este tipo de eventos, se lleva a cabo fuera del horario laboral. En espacios alejados de la vida cotidiana, con entornos diferentes que permitan a los trabajadores separarse de las tensiones, desestresarse, y a su vez, relacionarse más fácilmente con sus compañeros.

Las actividades más recomendables para tu equipo empresarial

Estas actividades, ciertamente van a depender del diagnóstico que realices en cada departamento de tu empresa. Pueden ser actividades que fomenten la comunicación, actividades que promuevan la resolución de problemas entre trabajadores y departamentos, o actividades de planificación y liderazgo.

Te presentamos las 10 razones por las que hacer Team building en tu empresa

  1. Aumenta la confianza mutua.
  2. Mejora la comunicación, la creatividad y la innovación en el trabajo.
  3. Fomenta actitudes positivas hacia la colaboración, la cohesión y el compromiso. 
  4. Afecta de manera positiva a la eficacia de un equipo, tanto cognitiva como emocionalmente.
  5. Permite a los miembros de la organización identificar sus propias fortalezas y debilidades.
  6. Incrementa el sentido de pertenencia.
  7. Mejora el entorno en el que nos encontramos.
  8. Promueve el crecimiento personal y profesional.
  9. Rompe las barreras que impiden la creatividad.
  10. Incentiva la resolución de problemas.

Sin duda estas razones son suficientes para que empieces desde ya a formentar el Team Building en tu empresa.Esto no será una pérdida. Todo lo contrario, será una alernativa para aumentar tu producción.

Traslada tu empresa a la zona Team Building

Es nomal que en el desarrollo de las actividades laborales, los trabajadores estén inmersos en sus ocupaciones. Por lo que hay descuido en lo que esté realizando el resto del personal, salvo que seas el supervisor de un área determinada.

Es por ello, que te recomendamos trasladar diversos escenarios que se vivan día a día en tu empresa, hacia la zona donde llevarás a cabo las actividades de Team Building para empresas. Bien sea mediante actuaciones, interpretaciones, u otras modalidades.

La idea se focaliza en que los propios trabajadores, logren identificar situaciones e intercambiar roles, con la finalidad de mejorar la comprensión, la confianza, y los canales de comunicación. Así como aumentar la productividad y el sentido de pertenecia, una vez reintegrados a la labor.

¿Serán igual de productivos otro tipo de eventos?

Cabe señalar, que a diferencia de otros eventos, como una fiesta, un concierto, o un espectáculo, lo que se busca es que los trabajadores compartan y construyan en grupo bases sólidas para la comunicación, la planificación y el desarrollo de las actividades empresariales.

En tanto que, las actividades como seminarios, foros, charlas o conferencias, suelen dejarse exclusivamente para temas que conciernen a la empresa. Esto aportará información y conocimientos, más no será de utilidad para mejorar las relaciones interpersonales.

Lo que se busca principalmente, es que los trabajadores recobren el sentido de pertenecia hacia la compañía. Motivando a cada uno de los miembros de la organización durante el periodo que dure las actividades. Y que dicha motivación les acompañe el resto de la jornada.

Recuerda que de nada sirve tener talento humano en el cuerpo de tu empresa, o corporación, si no sabes como estimularlo y retenerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *